miércoles, 17 de octubre de 2012

Geografía económica de Venezuela 5to año

Relación entre los rasgos físicos del país y los patrones de localización de las actividades económicas


Región de Guayana
Relieve
Está ubicada al sureste de Venezuela y la Integran los estados Bolívar y Amazonas. Representa aproximadamente el 45% de la superficie nacional. El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana. Las penillanuras son dos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Los tepuis se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000 metros de altura, se han formado por un proceso erosivo largo e intenso. Esta topografía, unida a la rica red hidrográfica, ha originado la formación de numerosos saltos de agua en el curso de los ríos que, aparte de constituir una belleza natural de gran atractivo turístico, da a Guayana una inmensa reserva de energía hidroeléctrica; por ejemplo, la representada por el río Caroní. Las características topográficas de los tepuis constituyen una gran limitación para el establecimiento humano y para el desarrollo de las actividades económicas. Por esta razón, la región se ha conservado en estado natural; es de dominio de la vegetación de bosque y de selva. La Gran Sabana es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con alturas que oscilan entre los 700 y 1400m. Sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico. En ella se localiza el altiplano del Auyantepui, al este del cual se encuentra el Salto Ángel o Churún-Merú, con una caída libre de agua de casi 1000 m sobre el valle del río Chunín, que lo coloca como el salto más alto del mundo.
Geología
La Región de Guayana es la más antigua del territorio venezolano, tiene más de tres mil millones de años. Está formado de materia ígnea, solidificada, o sea, sus rocas son producto de la solidificación del magma o de otros materiales fundidos por ejemplo, de lavas de los volcanes enfriadas al salir a la superficie del planeta. La primera corteza que tuvo la Tierra estaba formada por rocas ígneas


Clima
La parte septentrional de la región, al norte de los 5° de latitud norte, tiene un clima de sabanas y bosques húmedos tropófilos y sabanas, al sur de los 5° de latitud norte, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso y tropical monzónico; en las tierras más elevadas el clima dominante es el templado de altura.


Actividades económicas
En la región de Guayana por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera, abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, oro,  platino y diamantes.
Su topografía limita poco el establecimiento de la población, sobré todo en la penillanura del norte, la construcción de vías terrestres de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.
Región Costa montaña
Relieve
El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y en sentido general, tiene escasez de tierras planas.
El Sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su pie de monte es estrecho. En la cordillera de Mérida se encuentran los picos más elevados del país (pico Bolívar, con más de 5 000 metros de altura).
El Sistema de la Costa está integrada por dos tramos: el central y el oriental, separados por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco; estos tramos, a su vez, están constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles.
El tramo central está constituido, en su parte más occidental, por el macizo de Nirgua y a partir del abra de Las Trincheras, por las cadenas del Litoral y del Interior, separadas por la depresión del lago de Valencia y por los valles de Aragua y Tuy-Barlovento. En la cadena del Litoral se localiza el valle del Guaire o de Caracas.
El tramo oriental lo constituye la cadena del Litoral, que se extiende a través de las penínsulas de Araya y Paría y el Macizo Oriental. Están separados por el golfo de Cariaco y los valles Campona y Casanay.
Con respecto a la formación Falcón-Lara-Yaracuy, se distinguen cuatro unidades morfológicas: El Sistema Coriano, que forma parte de la orogenia del sistema de la Costa, está estructurado por sierras y colinas y constituido mayoritariamente por rocas sedimentarias.
Las depresiones Barquisimeto- Carora y Yaracuy-Turbio.
La Península de Paraguaná y las Llanuras litorales.
Finalmente, la Depresión Marabina es una fosa tectónica que permaneció hundida como consecuencia de las fallas originadas al levantarse los bloques montañosos que la encierran, la cordillera de Mérida y la cordillera de Perijá Se encuentra ocupada, hacia su centro, por las aguas del lago de Maracaibo y por la llanura lacustre que la bordea. Dicha llanura ha sido el producto de la acumulación de material sedimentario,  ocurrido durante el Cenozoico superior y el Cuaternario.

Geología
La Región Costa-montaña es producida por el plegamiento de rocas sedimentarias que dieron lugar en Venezuela a parte de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa. Esta región es complicada en cuanto a su origen. Una sección la de la costa, se originó en el mesozóico, la parte andina primero en el paleozóico, para desaparecer y reaparecer nuevamente en el cenozóico.
Clima
Las tierras de la franja costera que se extiende desde la península de la guajira hasta la península de Paria, tienen un clima semiárido con vegetación xerófila, condiciones que se encuentran también en la depresión Carora-Barquisimeto, depresión del Táchira, valle alto del río Chama, tierras bajas de la Isla de Margarita y en las Dependencias Federales, En las tierras montañosas, las condiciones climáticas varían con la altitud, en los niveles inferiores el clima es de bosques tropófilos y herbazales, en los niveles intermedios está el clima templado de altura con bosques nublados, finalmente se localizan los climas fríos de montaña, de páramos, con vegetación muy escasa, cuya última presentación está constituida por las nieves perpetuas.
En algunas depresiones como las de Barlovento y Yaracuy, se dan condiciones climáticas propias del tropical monzónico, de bosques muy húmedos.
La parte central de la depresión del Lago de Maracaibo presenta clima tropical de sabana, pero en el extremo sur es tropical monzónico de bosques húmedos, que es una variante del clima.
Actividades económicas
 Posee condiciones físicas que han influido en el desarrollo de las actividades agropecuarias y en la distribución de la población, ya que presenta zonas elevadas, valles, depresiones, terrazas y colinas; variedad climática clima tropical lluvioso de bosque, de selva y de sabana, clima tropical seco o semi-árido, pisos térmicos que originan pisos bióticos; riqueza hidrográfica, numerosos ríos que drenan desde el arco montañoso andino-costero y se dirigen hacia los llanos, hacia el mar Caribe y hacia la depresión Marabina; variedad vegetal, posee vegetación de selva, de bosque, de sabana y xerófila y variedad de suelos tienen suelos arenosos, suelos desérticos, afloramientos rocosos, suelos sedimentarios, suelos aluviales y suelos pantanosos. La combinación de estas condiciones físicas ha dado como resultado que algunas zonas del conjunto regional sean propicias para las actividades agropecuarias, tales son los casos de los valles, terrazas y depresiones, donde las características de los suelos, del clima, de la hidrografía y de la vegetación, han permitido el desarrollo de la agricultura y de la ganadería y a su vez, han influido en el poblamiento y en la distribución de la población.

Región de Los Llanos y Llanura deltaica
Relieve
Los llanos integran la región venezolana de mayor uniformidad en su relieve y la que posee mayor extensión de terrenos planos y bajos. Tiene una inclinación casi imperceptible que se muestra, por lo general, inferior a un metro por cada kilómetro. Los llanos son una amplia llanura, ligeramente ondulada, que va descendiendo de Norte a Sur y de Oeste a Este. Se diferencian tres grandes sub-regiones, con características morfológicas y topográficas propias, que inciden en las posibilidades de uso y explotación por parte de los grupos humanos que las ocupan. Estas sub-regiones son los llanos occidentales, los llanos centrales y los llanos orientales; a éstos se suma, de acuerdo con la presente agrupación la Llanura Deltaica. Los accidentes geográficos que tiene esta formación son las galeras, mesas, el arco de El Baúl, la depresión de Unare, terrazas, conos de deyección, bancos, médanos, bajíos y esteros.

Clima
Esta parte del país se caracteriza por tener un clima tropical de sabana. Sin embargo, en los extremos de la Depresión Central Llanera el clima es distinto. En el extremo este, Delta Amacuro, el clima dominante es el tropical monzónico, de bosques muy húmedos. En el extremo oeste, piedemonte andino-llanero, la influencia de la altitud introduce transiciones en el clima, aquí comienzan a manifestarse el clima tropical de sabana y el clima templado de altura con bosques tropófilos.
Geología
Geológicamente está constituida por rocas sedimentarias, su origen se ubica en la era Cuartenaria y se ha ido conformando y estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa. Es una prolongación de las llanuras interiores suramericanas; su origen sedimentario ha determinado la existencia en el subsuelo de grandes depósitos de hidrocarburos, las cuencas petrolíferas Barinas-Apure y Oriental, así como la faja petrolífera del Orinoco, forman parte de los llanos.

Actividades económicas

La característica más visible y significativa de esta región es el predominio marcado de la ganadería bovina, para la cual los llanos presentan las condiciones naturales apropiadas a este tipo de ganadería, grandes extensiones bajas y planas, cubiertas de vegetación herbácea y disponibilidad de agua, que se toma de los ríos que las drenan o de las aguas subterráneas mediante pozos que se construyen para tal efecto.
Además de la ganadería, principal actividad económica que domina espacialmente la depresión llanera, es importante señalar la agricultura, que ha venido echando raíces en los llanos altos centro occidentales (Guárico, Portuguesa y Barinas, principalmente). Se trata de una agricultura moderna, empresarial, mecanizada y tecnificada,  resultado de considerables inversiones de capital en el campo, que ha contado con el respaldo financiero y crediticio de los diversos organismos oficiales y de la empresa privada, Destacan en ella los cultivos de cereales (arroz, maíz, sorgo), de textiles y oleaginosas (ajonjolí y algodón) y de tabaco.

1 comentario: