Área. Ciencias Sociales
Sub área. Geografía económica
Tema. Problemas de contaminación del medio geográfico provocado por la actividad industrial
Objetivos.
Identificar la ubicación de las principales industrias de nuestra localidad.
Estudiar los diferentes aspectos sociales que alteran el medio ambiente a nivel local, nacional e internacional
Desarrollar habilidades para el pensamiento reflexivo y crítico sobre la situación ambiental actual.
Analizar el efecto que tienen los residuos industriales en las fuentes de agua de nuestra localidad
Actividades de aprendizaje:
Se realizaran 3 tipos de actividades:
1. Trabajo en el aula.
El docente iniciara una discusión socializada sobre la influencia de la actividad industrial en el ambiente, donde cada alumno reflexionara sobre dos causas, sus consecuencias y posibles soluciones a la contaminación ambiental.
El docente previamente a dado instrucciones a sus alumnos a buscar en prensa, revistas y libros, artículos que ejemplifiquen aspectos sociales que evidencien la contaminación ambiental, para que con ellos, en clase realicen un registro hemerográfico.
Luego se darán las instrucciones para realizar un trabajo de campo donde los alumnos se constituyan en grupos de cuatro participantes.
Antes de finalizar la clase se ofrecerán a los estudiantes las instrucciones para entrar a la página http//:www.conociendonuestrasociedad.blogspot.com, revisar la lectura y hacer comentarios.
2. Trabajo de campo.
En esta parte los alumnos en grupos de 4 visitaran 2 industrias cada grupo, que se encuentren cerca de la comunidad educativa.
Realizaran entrevistas a personajes claves de las comunidades adyacentes y establecimientos comerciales sobre las actividades industriales desarrolladas en ese espacio.
Realizaran un informe escrito con los registros y las imágenes recogidas en dicha actividad.
Finalmente el informe será entregado formalmente al docente.
3. Trabajo en el computador
Los estudiantes serán invitados a visitar el blog, donde encontrarán una lectura relacionada con el tema tratado, deben hacer comentarios y aportes individuales, exponiendo sus puntos de vista y compartir las experiencias vividas, tanto en el trabajo de campo como en el aula. También podrán dar sugerencias para mejorar cada vez más la metodología utilizada.
Evaluación:
Serán evaluados los siguientes aspectos:
Dominio del tema.
Responsabilidad y puntualidad.
Capacidad crítica y pensamiento reflexivo.
Creatividad y originalidad en los aportes dados.
Habilidad investigativa, uso de recursos tecnológicos y materiales pedagógicos.
Ortografía, redacción y presentación.
Tiempo de ejecución:
Las actividades serán realizadas en dos semanas, distribuidas de la siguiente forma:
Actividad 1. Una clase de dos horas académicas
Actividad 2. Una semana
Actividad 3. Una semana
Recursos:
Fuente original:
· J. Ponce. Geografía Económica 5to año. Caracas. Venezuela. Romor.
· Empresa y medio ambiente, http://www.articuloz.com
· Documentación de las Naciones Unidas, respecto al medio ambiente, http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/resguids/specenvsp.htm
Este es el blog de "Los lideres", invitamos a todos los interesado en este tema, a participar y buscar soluciones al gran problema de la contaminación ambiental provocado por la actividad industrial.
ResponderEliminar